LESION DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

La Lesión de Ligamento Cruzado Anterior es una de las lesiones de la rodilla más frecuentes en paciente deportistas o en edades entre los 20 a 35 años de edad, ya que éstos pacientes realizan actividades deportivas como el futbol, basquet ball, etc en donde la rodilla realiza movimientos importantes sobre su eje central provocando la ruptura del ligamento.

Lesión de Ligamento Cruzado Anterior

Mecanismo de Lesión de Ligamento Cruzado Anterior

El paciente inicia a tener síntomas de dolor, inflamación de la rodilla y limitación funcional en las primeras horas de la lesión, una vez pasado un dia o dos días el paciente comienza a sentir una inestabilidad en la rodilla afectada refiriendo que siente que la rodilla le tambalea o se le sale de su lugar, por lo que en muchas ocasiones, el paciente, deja de realizar deporte por miedo a ésta inestabilidad.

El diagnóstico de lesión de ligamento cruzado anterior se realiza principalmente en forma clínica, al revisar al paciente se realizan pruebas de estabilidad como la prueba de cajón y prueba Lackman en donde normalmente no debería de haber movimiento de la rodilla, sin embargo  en una prueba positiva de Lackman o cajón anterior se observa el movimiento de la tibia sobre el fémur hacia adelante ya que no tiene el ligamento que detenga esa traslación anterior de la tibia.

  ESTUDIOS DE IMAGEN PARA DIAGNÓSTICO

El estudio por excelencia para confirmar el diagnóstico de Lesión de Ligamento Cruzado Anterior es la Resonancia Magnética Nuclear, en ésta se puede ver la anatomía de la rodilla y por lo tanto diagnosticar ésta lesión con mucha seguridad.

También existe el ultrasonido de rodilla sin embargo éste estudio no proporciona tanta seguridad como el anterior.

TRATAMIENTO

La Lesión del Ligamento Cruzado Anterior debe de ser tratada por medio quirúrgico, siendo la artroscopia , la mejor opción para éste procedimiento.

Lesión de Ligamento Cruzado Anterior

Ligamento cruzado Anterior Normal

Lesión de Ligamento Cruzado Anterior

Lesión de Ligamento Cruzado Anterior Visto por Artroscopía

Para la elección del nuevo ligamento podemos utilizar varias técnicas, tomando injerto de rótula y tendón rotuliano, también de tendones como el semitendinoso y recto interno, o de tendón de cadáver.

En manos expertas éstas técnicas pueden devolverle al paciente su actividad deportiva normal, claro después de pasar por el periodo de cicatrización y rehabilitación que en total puede ser entre 7 y 8 semanas.

Ligamento cruzado Anterior Normal

Dr. Morán realizando una artroscopía de rodilla

Artroscopía de Rodilla

Artroscopía de Rodilla, realizada por Dr. Arturo Morán

Cualquier duda puede llamarnos a los teléfonos (81)24520033 y Cel (81)22010912, o escribirnos al email consultas@rodillayhombro.com.mx. o escribanos a nuestra hoja de contácto